Alejandra Lozano Moreno

¡Me presento!



Mi nombre es Alejandra, y tengo 25 años.

Seguro que muy pocas de vosotras me conocéis (a lo mejor solo de vista), porque yo no soy de vuestro curso. Soy alumna de 4º pero, como me cambié de universidad hace 3 años, tengo que hacer asignaturas que no había cursado en la otra.

Bueno pues para que me conozcáis mejor... Yo empecé hace 7 años historia del arte en la UCM porque siempre me ha encantado el arte y todo lo relacionado con él, pero lo dejé después del 2º curso porque mi verdadera vocación era la educación. Total, que conseguí una beca de excelencia para estudiar magisterio infantil ¡y aquí estoy ahora!

Como datos personales: soy excéntrica, mística, bruja, melómana,... Vamos, ¡de lo más peculiar! (Y me encanta.) 

Sólo espero que, a través de esta asignatura, me conozcáis un poco más, y que disfrutemos juntas de ella.



Memorias del 8-M

Hoy ha sido mi primer día de clase, y mi primer proyecto con el grupo Hakuna Matata.

Después de la manifestación, creo que todas nos quedamos con muy buen sabor de boca. Y por ello, Pilar propuso hacer un mural que resumiese el espíritu del 8-M (día de la mujer)

Este fue el mural que realizamos:


He de decir que, para ser la primera vez que trabajaba con mi grupo, el recibimiento fue magnífico, y que trabajamos todas muy unidas.

Creo que nuestro mural refleja perfectamente la lucha de la mujer, y el sentimiento de la manifestación.

Para ser el primer proyecto salí muy contenta. Nunca en mis años de estudiante me había sentido tan libre.

Veamos qué más nos depara esta asignatura...





Mandalas de pascua





El día antes de las vacaciones de Semana Santa, Pilar decidió realizar una actividad con los siguientes materiales:

Nos dijo que íbamos a realizar mandalas de chocolate (por eso de sustituir las monas de pascua...) y explicó a la clase qué simbolizan los mandalas.

Al traducirla del sánscrito puede definirse como circulo, pero su significado encierra un gran poder y misticismo. Representa el equilibrio, la búsqueda de la paz.

Las figuras que aparecen en el mandala representan:

  • El triangulo: relacionado con la vitalidad, la transformación y los estados o ciclos del agua.
  • Circulo: se relaciona con la lejanía, lo absoluto y el verdadero “yo”.
  • Cuadrado: significa equilibrio y estabilidad.
El ejercicio de dibujar mandalas es algo que está muy presente en mi vida, por lo que me sentí muy a gusto en la actividad, y me pareció muy aplicable a nuestra práctica como profes de educación infantil.















Así fue como quedó mi mandala.

Como anécdota contar que se lo iba a regalar a mi novio, pero ese día hacía mucho viento y yo intenté que no se rompiese a toda costa, pero el viento lo partió por la mitad y yo se lo conté muy afligida. El nunca me creyó... (cara de frustración y risa).


De pieles va la cosa...


Bueno pues el proyecto que voy a contar a continuación, ha sido extremadamente íntimo y profundo.

Al principio de la asignatura, Pilar mandó que hiciésemos una silueta nuestra a tamaño real.
La siguiente premisa fue que debíamos marcar zonas en las que nos hubiesen herido, que pusiésemos sentimientos en distintas partes del cuerpo, etcétera. Y al principio fui un poco reticente con la actividad, por ser demasiado personal, pero me puse a ello.

Cada parte de mi cuerpo me traía recuerdos, imágenes, me evocaba sentimientos, olores, sonidos y frases...

El siguiente paso de la actividad fue crear una segunda piel, una segunda piel que nos representase y que hiciese que nos regeneráramos de todos los males reflejados en la silueta.

La segunda piel la confeccioné con retales de tela que tenía guardados de prendas mías viejas, así construiría un yo más fuerte con trozos del pasado.

Y así se vio la segunda piel:


Y quiero cerrar esta entrada con esta frase: "nuestra historia sigue escribiéndose, con cada molécula, cada centímetro de nuestra piel...".





Neo caperucitas


Bueno, pues esta entrada engloba, nada más y nada menos que, ¡5 ACTIVIDADES DISTINTAS!

Primero tuvimos que fabricar una marioneta de papel maché que representase una reinvención de la "Caperucita Roja" convencional. 
(Os dejo un link con un tutorial sobre marionetas con papel maché.)






Y este fue el resultado de nuestras marionetas.

¿A que són modernas, atrevidas y vistosas?

Me encantan sus colores primaverales.


En la clase siguiente, nos dijo que utilizaríamos las marionetas para realizar un corto, por lo que tuvimos que redactar un guión con una vision "modernizada" de las princesas de cuentos (incluida nuestra protagonista).

El guión lo hicimos en seguida, ya que trabajamos tan bien y fluido juntas que era como una lluvia de ideas constante.

Cuando lo terminamos, vimos que habíamos creado una obra a modo de comedia en la que varias princesas se reunían en clan (rollo aquelarre), y hacían reuniones feministas en las que se quejaban de "sus respectivos" y de lo que los hombres las machacaban en su vida. Fue muy divertido, parecía una película del estilo kitsch decadente.

Luego rodamos la película. Fueron unas horas de risas, carcajadas y torpezas varias. Mis compañeras hicieron las escenas y el diálogo y yo lo rodé ya que posteriormente me ocuparía de la post producción.



Para la post-producción del video usé el programa Adobe After Effects, para realizar todo el montaje de croma. Y posteriormente, sirviéndome de las grabaciones de diálogo que me enviaron mis compañeras, hice el montaje final usando Filmora.

El resultado, sorprendente, fue este:





¡Había quedado tan extraño, que era una comedia fantástica!

Finalmente, realizamos el story board para que la profesora siguiese las lineas argumentales con un fotograma representativo de cada sketch y, ¡Voila! ¡FINALIZADA NUESTRA OBRA DE ARTE!






                     Un poco más sobre mi extraña existencia.


Bueno pues en este video final, os voy a abrir esa parte oscura de mí, dado que al venir de otro curso, mis compañeras no me conocían...

Pensando en qué representa el arte en mi vida, me di cuenta de que todo en mi vida es arte.
Pero no lo que normalmente se conoce como arte, sino un arte de contracultura, subversivo, misterioso. Un arte compuesto por la libertad de expresión y la rebelión.



















Porque para mí el arte es buscar la belleza donde nadie la ve.

Gracias, cultura underground, por dejarme ser como soy sin mirarme raro por nada.

Y como ya se ha acabado el curso... Muchísimas gracias Pilar, por brindarnos esta oportunidad de ser libres en una institución que no nos da lugar a crear, crecer y soñar.

¡Que paséis buen verano, y que no se os hiele el cerebro de tanto helado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL OBJETO SECRETO