martes, 29 de mayo de 2018

Reflexiones.


¡Buenas chic@s! 

Me paso por aquí después de la presentación de los vídeos que hemos visto en clase.

Me apetece mucho hablar de este tema porque me pareció muy interesante lo que vimos en clase, es decir, el hecho de realizar un video, que es una herramienta principalmente visual, aunque como ya vimos, también auditiva para conseguir que una persona entendiera los pensamientos, los sentimientos, las creencias, los ideales, los gustos de otra persona.

Lo primero es que un video en el ámbito educativo es un medio didáctico que nos permite a todo tipo de conocimientos y luego pensarlos y asimilarlos, además de que hace que las personas, al tener que verlos y oírlos, presten mucha más atención acerca de lo que trata el video.

Me gustaría hablar específicamente del tipo de video que hemos realizado para esta asignatura. El haberlo realizado de manera personal pero siempre en el ámbito educativo, es decir, de lo aprendido en clase, creo que aprendemos una serie de conceptos muy importantes en nuestra vida. Y por eso, bajo mi punto de vista, he sentido la necesidad de relacionar este tipo de video con los siguientes conceptos. Como la creatividad e imaginación, tener que planificar y pensar ideas acerca de lo que quieres hacer o de cómo quieres hacerlo es algo que conlleva tiempo y esfuerzo, lo cual tiene mérito en tu trabajo personal. También, como la expresión de sentimientos o pensamientos con total libertad, sentirte libre para expresar todo aquello que sientes sin necesidad de decirlo con palabras, lo cual, a veces puede resultar difícil para una persona. También nos ayuda a desarrollar la empatía con los demás, ya que, si una persona está mostrándote una parte de él, pueden ser temas delicados o no, y hace que puedas comprender a esa persona y después ayudarla si lo necesita o simplemente establecer algún tipo de contacto o relación con ella. Otra cosa muy importante, es que nos ayuda a ser mejores compañeros, porque al conocer un poco más a un compañero, quizás sabes que en algún momento puedes prestarle atención o ayuda de una determinada manera que antes no sabrías como hacerlo. A parte de, felicitar a tu compañero por el buen trabajo con un simple comentario, son pequeños detalles que hacen que te sientas mas orgulloso del trabajo que estás haciendo.

Estoy haciendo hincapié en la empatía y compañerismo, aunque sea por un video, porque pienso que es un tema que a veces es muy escaso en clase, en la nuestra y en muchas otras. Y siento la necesidad de decir que con lo importante que son esos dos conceptos, como he dicho antes, es la acción de comprender, de ponerse en la piel del otro, y si no lo logras hacer, al menos hay que intentar tener un mínimo de respeto por una persona y más si es tu compañero de clase. Y no logro entender por qué no siempre hay esto, no cuesta nada mostrarse respetuoso, amable, o atento con los demás.

Y creo que, como futuros docentes, debemos tener conciencia de ello. Y que, si lo vamos a inculcar en nuestra futura clase llena de niños, debemos inculcárnoslo primero a nosotros mismos.

Y bueno, ya termino con esta reflexión que ha pasado de hablar sobre los videos a hablar sobre el compañerismo en clase. Pero bueno, ha sido un pequeño pensamiento que he tenido justo en este momento y quería compartirlo con todos vosotros. 


¡Gracias por leerme!
                       ELENA MARTÍN MONTERO.
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL OBJETO SECRETO