Elena Martín








"Keep your head up, keep your heart strong". 





Buenas! Me llamo Elena Martín Montero y tengo 19 años. ¡Y actualmente estoy estudiando la carrera de mis sueños que es Magisterio de Educación Infantil !

Me gusta decir que soy una chica koala (a parte de porque es mi animal favorito) porque me paso la vida durmiendo, además de que me encanta ver un montón de series, ir cine  o bailar y cantar (aunque no sea buena en ello) con su novio o su amigas. También soy muy cariñosa, amigable pero tímida y muy familiar.

Tres de los valores más importantes para mí es el amor, la amistad y la familia y por eso, cualquier cosa relacionada con ello, me encantará. 


Por último, estoy deseando que pase el tiempo para tener mi propia clase con niños peques, es uno de mis sueños y estoy dispuesta a cumplirlo cuanto antes!!! 



ACTIVIDAD 1: CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL OBJETO SECRETO.

            ACTIVIDAD 2: MI OBJETO FUNDAMENTAL.


Mi pelota anti estrés con forma de koala, es mi objeto fundamental favorito y además fue un regalo de una persona muy especial por lo que me da mucha suerte y fuerza.

Y la pulsera también es muy importante para mi, regalo de un familiar y está siempre conmigo por la suerte que me da!


                         ACTIVIDAD 3: ARTE CORPORAL.

En este momento estábamos ayudando a nuestras compañeras luego dibujar nuestra silueta. Fue un poco complicado debido a las diferentes estaturas (sobre todo la mía, ya que tuvimos que utilizar un papel muy largo) pero la verdad, ¡fue muy divertido!

Yo estaba bastante entusiasmada porque ¡¡tenía muchas ganas de poder hacer la segunda piel cuanto antes!!


   ACTIVIDAD 4: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.


¡¡¡Y llegó este día tan importante!!!

Decidimos hacer una actividad para representar nuestro apoyo y sumarnos a este día tan especial, del cual, estamos muy orgullosas.

La actividad consistió en llenarnos las manos de pintura morada ya que es el color que simboliza esta causa y el amarillo porque daba mucha luz y nos gustaba esa sensación. Después las pusimos en el papel para que quedarse nuestra huella, junto con nuestras palabras favoritas que representaban esta ocasión a la perfección y el símbolo del feminismo. 

''Yo decido el cuándo, el dónde y con quién''

-Aitana War. 

ACTIVIDAD ESPECIAL ''YO VISTO A MI MAESTRA''

¡¡Y llegó el gran día para vestir a nuestra maestra!!

Decidimos vestirnos de futbolista, en parte en honor a nuestra compañera y por otra parte quisimos relacionarlo con la actividad del día de la mujer y así poder reivindicar que el fútbol no solamente es un deporte de hombres como la sociedad lo presenta y que las mujeres son una parte fundamental tanto en este deporte como en otros.



ACTIVIDAD 5: MANDALAS DE CHOCOLATE.

¡¡¡La actividad perfecta para una persona que ama el chocolate!!!

Para realizar esta actividad lo único que necesitamos fue un bote de sirope de chocolate y obleas, ¡¡ñam!!


Esta actividad consistió en pintar con chocolate sobre la galleta creando formas, dibujos, palabras para que terminase siendo un mandala de chocolate y finalmente, comerte tu propia creación.


Muy sencillo pero dando formas de más grande a más pequeño. Y arriba del todo con mi primer apellido porque quería simbolizara algo mío personal.

ACTIVIDAD 6: LA SILUETA. LA SEGUNDA PIEL.

Fue un trabajo curioso y entretenido ya que para conseguir nuestra segunda piel. Cosimos, recortamos, etc pero, ¡¡todo mereció la pena!! Seguro que es mejorable, pero, ¡¡le puse todas mis ganas y entusiasmo!!



Escogí el color naranja porque me recordaba a la ropa del verano y por ese entonces, tenía muchas ganas de que llegara el verano ya que ¡¡me encanta!!, el color verde menta de los brazos lo elegí porque es uno de mis colores favoritos, ya que transmite frescura y naturalidad y por último, la tela de las piernas tiene un estampado de invierno, justo la época en la que estábamos realizándolo. 


ACTIVIDAD 7: LA MARIONETA DEL CUENTO DE CAPERUCITA.

¡¡Fue una actividad realmente divertida y creativa!!. Ya que consistía en hacer una marioneta del cuento de Caperucita Roja.

Junto con mis compañeras, decidimos hacer todas la marioneta de Caperucita para relacionarlo con actividades anteriores sobre el día de la mujer, y cada una la hizo a su manera, haciéndola única.

Decidí hacerla con un calcetín en honor a mi compañera futbolista Raquel pero con mi toque personal de la goma eva verde brillante, la cual me transmitía mucha luz, frescura y un recuerdo de la primavera-verano... esa sensación me encanta. 

Y quedó de esta manera: 

Y junto con mis compañeras y sus caperucitas: 


 ACTIVIDAD 8: VIDEO GRUPAL CON LAS MARIONETAS 

¡¡Y llegó el gran día de grabar el video con nuestras caperucitas!!


Justo en ese momento fue cuando terminamos de grabar todas las escenas y estábamos muy contentas por lo bien que iba a salir !!

Y así es como quedó nuestro vídeo final ''EL CLAN DE LAS CAPERUZAS'' :

Y como podréis apreciar cuando veáis el video, queríamos reflejar todo lo que hemos visto anteriormente en relación con la mujer. Trata sobre un grupo de amigas que se hacen llamar el clan de las caperuzas y se reúnen para hablar acerca de los problemas y pensamientos que tienen acerca de la sociedad y para especificar, con sus respectivas parejas. Cada una va contando su experiencia personal y el por qué no les gusta. Después, entre todas se dan cuenta de que algo va mal en la sociedad y de que hay que cambiarlo. Al principio se muestran desilusionadas porque piensan que no pueden hacer nada para mejorar la situación pero al final, cada encuentran la solución que van a establecer con sus respectivas relaciones. ¡Y colorín colorado esta historia se ha acabado! ¡¡Espero que os guste!!

https://www.youtube.com/watch?v=WJGhG-HPJv0


       ACTIVIDAD 9: VÍDEO INDIVIDUAL 


Noooo! Llegó el final de nuestra asignatura “Fundamentos de la educación artística, plástica y visual en la educación infantil”, lo cual, me produce tristeza porque han sido unos meses llenos de imaginación y creatividad, de variedad y de profundizar en temas muy importantes en nuestra actualidad. Pero también me produce alegría por recordar en este blog todas y cada una de las actividades realizadas y momentos vivimos. Y como ha llegado el final de la asignatura, también cabe esperar que tengamos una actividad final y aquí está el vídeo personal. ¡¡¡Tengo muchísimas ganas de que lo veáis todos y de que os guste tanto como a mí!!! 

https://www.youtube.com/watch?v=WbMw9oveYtQ


Para empezar hablando sobre estos meses, todas las actividades realizadas han dado rienda suelta a la imaginación, al compañerismo, a un ambiente positivo en grupo, a la novedad y a aprender que siempre hay algo detrás de una imagen o de una vestimenta. Nuestra profesora, ha hecho que, sobre todo, estas dos últimas características hayan estado muy presentes en nuestra clase.  Por eso mismo, he realizado este vídeo titulado “yo visto a mi familia de lo que quieren ser cuando sean mayores”. 


Por un lado, he de decir que he querido añadir a gente que me proporciona cosas positivas, en cuanto a los más mayores, siempre me han ayudado a ser buena amiga y compañera, lo cual, es fundamental para serlo también con gente de clase y respecto a los más peques, por dejarme pasar tiempo con ellos, hacer actividades juntos, jugar, me han enseñado muchas cosas que siempre me han motivado a cumplir mi sueño de ser docente. 


Respecto al tema de por qué he elegido que se vistieran de lo que quieren ser de mayores, lo he hecho por dos motivos en especial y otro a parte, que sentía que debía tenerlo presente. El primer motivo, va a estar relacionado las edades de las personas que aparecen en el video y la decisión de lo quieren ser de mayores con nuestra actividad de la segunda piel, debido a que he incluido gente de diferentes edades para que representen que con el paso del tiempo, no vas a ser el mismo, vas a cambiar tu personalidad, tú físico y tu pensamiento, no vas a tener solo una segunda piel, si no que tendrás quintas y décimas, todas las necesarias mientras vayas cambiando a lo largo de tu vida. A muchas personas, les pasa que de pequeños siempre quieren ser algo que luego no acaban siendo. Tienen unas visiones a largo plazo que luego pueden seguir ese mismo camino o pueden cambian por distintos hechos como no gustarte, no poder, etc. Y cuanto pasa esto, inmediatamente te pones en la piel de verlo desde otra perspectiva posterior, es decir, que antes podrías estar en la piel de pensar una cosa o de que querías hacer una cosa y después te pones en otra piel diferente de que eso ha cambiado y que dentro de un tiempo cambiarás por otra cosa y por lo tanto estarás en otra piel. No pasa nada por cambiar, en realidad, es bueno, te das cuenta de las cosas que te gustan de tus límites, de tus metas, de lo que eres capaz de hacer o lo que realmente quieres hacer… En definitiva, desde pequeños estamos en una piel con un ideal terminado y a lo largo del tiempo ese ideal va cambiando, y tú con él. Para entenderlo un poco mejor pondré algunos ejemplos reales de las personas que aparecen en el video: la persona que sale de azafata de vuelo, nunca tuvo en sus planes ser azafata, hasta hace un par de meses estaba en una carrera de nutrición que nada tiene que ver con ser azafata de vuelo, sus pensamientos y gustos han cambiado. La persona que sale de Infante de Marina, desde muy pequeño dijo que su sueño seria ser un militar español y su sueño hasta el momento se ha cumplido. El niño pequeño que dice que quiere ser cuidador de delfines, ha cambiado mucho de opinión acerca de lo que quiere ser a pesar de corta edad. Y por último, me pongo a mi misma como ejemplo. Desde que era muy muy pequeña siempre he dicho que mi sueño sería ser maestra de niños pequeños y poco a poco estoy cumpliendo mi sueño.


El segundo motivo, ha sido por la actividad ‘’Yo visto a mi maestra’’. Lo que me ha impactado o llamado mucho la atención ha sido la constante insistencia de la profesora para que cada viernes la vistiéramos, y yo quería que mi video reflejara eso de alguna manera. Cuando la profesora nos decía que las disfrazáramos, y por ejemplo, un grupo lo hizo de ‘’choni’’, nos enseñó que eso no es disfrazar, ya que, hay gente que lo ve como un estilo de vida, como ropa normal y corriente con la que sales a la calle y no como un disfraz. La gente se viste choni, o con diferentes estilos, y nosotros les ponemos etiquetas nada mas ver a una persona ya la estamos definiendo con esa etiqueta y es que, lo que lleve puede o no representar o definir quién es ella/el realmente. Y lo que hemos aprendido es que las personas siempre tendemos a juzgar a la gente nada mas conocerla, es decir, etiquetamos a la personas por su estilo y manera de hablar y lo que tenemos que hacer, no lo hacemos como profundizar en el interior de esa persona, aunque no queramos o no nos demos cuenta y pensemos que la sociedad ha cambiado, respecto a estas cosas lo seguimos haciendo.


Y por último, he decidido poner el antes y el después de nuestra profesora vestida de futbolista para reivindicar la importancia que tiene el papel de la mujer en todos los aspectos. Como todos sabemos, la mujer no tiene el respeto o la importancia que se merece en muchas profesiones. La sociedad ha determinado que cada profesión o actividad tiene que estar dirigida o por el colectivo masculino o por el femenino, también podría estar relacionado con las etiquetas y con juzgar como hemos hablado anteriormente. Y yo quiero romper esta imposición. Para relacionarlo con mi video de las profesiones y con la actividad de yo visto a mi maestra hablaré del deporte. En este campo la mujer está infravalorada y es algo que debería cambiar porque una y mil veces se ha demostrado que una mujer puede hacer exactamente lo mismo que un hombre y además, triunfar en ello. Me gustaría creer que en algún momento de la existencia, la mujer conseguirá el reconocimiento y la igualdad que merecemos.


Y ya me tengo que despedir de esta asignatura, estoy muy agradecida por todo aquello que me han enseñado y he aprendido, ha resultado algo muy positivo tanto para mi vida personal como para mi futura vida como docente. 



GRACIAS, ME HA ENCANTADO ESTA EXPERIENCIA Y ESPERO QUE DISFRUTÉIS LEYÉNDOLA . 

-ELENA MARTÍN MONTERO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL OBJETO SECRETO