Raquel Candelas



¡Hola! Mi nombre es Raquel Candelas y actualmente estoy cursando el Grado de Magisterio en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.



Me considero una persona introvertida, risueña y apasionada del deporte. Entre mis aficiones, la más destacada es el fútbol. Uno de los motivos por el que estoy viviendo en Madrid es mi reciente incorporación a las filas del Rayo Vallecano Femenino.




"Las oportunidades se multiplican en la medida que se persiguen".








-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD 2: Objeto fundamental


Estos son mis dos objetos fundamentales, por un lado el collar, regalo de mi madre y del que nunca me separo. Por otro lado, el reloj, ya que es uno de mis complementos favoritos y vaya donde vaya, nunca puedo salir de casa sin él.


ACTIVIDAD 3: Arte corporal


En esta actividad, dibujábamos nuestra silueta en papel continuo. Como se ve en la foto, teníamos que ayudarnos las unas a las otras cuando la realizábamos.


ACTIVIDAD 4: Día Internacional de la MUJER

8 de Marzo de 2018. Día especial y seguro, recordado por todas. Las movilizaciones en las grandes ciudades españolas fueron espectaculares, nunca antes se había visto nada igual. Todas unidas por un objetivo común: reivindicar el importante papel que tenemos las mujeres en nuestra sociedad.
 Esta fue nuestra pequeña aportación a un día tan importante, un mural con nuestras manos unidas buscando la igualdad y la libertad de las mujeres.


ACTIVIDAD 5: "Yo visto a mi maestra"

Vestir a nuestra profesora fue uno de los momentos más divertidos de la asignatura, ¡¡¡el resultado fue espectacular!!! Parecemos un auténtico equipo de fútbol reivindicando el papel de la mujer en el deporte. FÚTBOL Y FEMENINO. 👊




ACTIVIDAD 6: Mandalas de chocolate


Mi actividad favorita, me encanta utilizar pinceles para pintar y más aún si la "pintura" es ¡¡¡CHOCOLATE!!!
Ñammm 😛

Mandala de chocolate 


ACTIVIDAD 8: Creamos nuestra propia marioneta

La cantidad de cosas que podemos hacer con un simple calcetín, y aquí está la prueba de ello...
¡¡¡A mi marioneta le dio vida un calcetín blanco!!!


Este fue el resultado de mi marioneta: ¡¡sencilla pero coqueta!! ❤


Quedada con amigas: 



ACTIVIDAD 9: Vídeo con marionetas

Terminamos el proceso de creación de marionetas con la grabación y edición de un vídeo en el que nuestras marionetas eran las auténticas protagonistas.


Foto durante la grabación del vídeo:



¡¡¡Pincha y disfruta del vídeo de "EL CLAN DE LAS CAPERUZAS"!!! 

      
El siguiente vídeo titulado "El Clan de las Caperuzas" es una historia completamente diferente a la verdadera historia de Caperucita Roja. En la nueva historia, se reúnen cinco caperucitas, con diferentes nombres de princesas de Disney para debatir sobre la situación que vive la mujer en la sociedad actual. 

Después de una larga reunión y cansadas de ser siempre las "sirvientas" de los hombres, deciden dar un golpe sobre la mesa y empezar a hacer lo que realmente les apetece, sin importarles lo que piensen los demás.

Con la historia de este vídeo queremos hacer una crítica a todo aquello que infravalora a las mujeres, como el machismo, la desigualdad de género, la imposición de estereotipos etc. Revertir la situación depende de toda la sociedad, unámonos y consigamos el objetivo común: tratar a las mujeres con la igualdad y el respeto que se merecen.


ACTIVIDAD 10: Vídeo individual 

Esto se acaba y por ello, como última actividad de mi dossier personal, añado el vídeo individual que he realizado y que he vinculado con el aprendizaje de esta asignatura durante estos 4 meses.

Pincha en el siguiente enlace y disfruta del vídeo. ¡¡¡Espero que os guste!!!


¿Qué es el arte? El concepto de arte es una palabra subjetiva, es decir, lo que para unos es arte, para otros no puede serlo y viceversa, por ello, podemos decir que algo es arte para nuestros ojos, pero no necesariamente puede serlo también para los demás. Como decíamos al principio de este cuatrimestre, el arte no es solo pintar o colorear. Nos rodeamos de arte a diario sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Con mi vídeo, quiero transmitir algo que para mi, personalmente, es arte. Y me refiero a un deporte, y no a un deporte cualquiera, sino a "El Deporte". F Ú T B O L

El fútbol para mi lo es todo, me ha dado las mayores alegrías pero también las mayores desilusiones de mi vida. El fútbol como cualquier otro deporte, es un paralelismo de la vida. Te ayuda a crecer, a ser solidario con los demás, a ayudar a alguien cuando lo necesite, te desarrolla como deportista, pero sobre todo, te ayuda a desarrollarte como persona. Si te caes, te levantas y no hay mayor satisfacción que lograr aquello que parecía imposible, tanto en el deporte como en la vida.

Por eso he querido mostrar esta parte de mi en el vídeo, ya que es algo que me caracteriza y que me ha ayudado a crecer y a madurar como persona.

Por otro lado, he querido relacionarlo con el papel que tiene la mujer en nuestra sociedad, ya que hemos hecho mucho hincapié en este tema durante el desarrollo de la asignatura, creando actividades para el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo).

En muchos aspectos de la vida y en el deporte, ámbito que me toca muy de cerca, la mujer no tiene el respeto que realmente merece. Por ello, he querido hacer una especie de mención especial a todas aquellas mujeres que día tras día luchan por lo que quieren y no se rinden independientemente de las circunstancias que se le presenten. Porque eso, eso sí que es ser valiente. Luchar por lo que te mereces haciendo caso omiso a lo que digan aquellos que no quieren verte triunfar.

En el vídeo he incluido fotos de la manifestación que llenó la capital el 8 de Marzo, espectacular, por cierto. Éxito rotundo y qué orgullo ver a todas las mujeres (también muchos hombres, algo que es maravilloso) unidas y unidos por algo tan necesario como la igualdad entre géneros en todos los ámbitos de la vida.

También he incluido una foto de Kathrine Switzer, que por si no la conocéis, es la primera mujer que corrió el maratón de Boston en el año 1967, una prueba por aquel entonces, exclusivamente para hombres. Mujer valiente y luchadora, como fuente de inspiración para todas las que queremos alcanzar todas nuestras metas y sueños.

Por otro lado, la canción que suena durante el vídeo es del grupo "El Canto del Loco" y se titula "Acabado en A" que fue escrita y dedicada a todas las mujeres del mundo.

Si unes pasión y ganas de comerte el mundo, no habrá nadie capaz de pararte.

En definitiva, MUJER + DEPORTE = IGUALDAD. 

Gracias por hacer de estos 4 meses un aprendizaje enriquecedor y necesario en nuestro desarrollo como futuros docentes. 

Raquel Candelas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL OBJETO SECRETO