Paula Martín


Vive, joder, vive.
Y si algo no te gusta, cámbialo.
Y si algo te da miedo, supéralo.
Y si algo te enamora, agárralo.

Tengo que, nunca es un buen comienzo. No
hagas nada que empiece por estas palabras.
Quiero/amo/me flipa/voy/puedo, es la mejor
manera para construir tus frases, tus días
y toda tu vida.

¡Hola!
Mi nombre es Paula Martín y llevo en este planeta llamado tierra 21 primaveras, cerca de las 22. En estos momentos me encuentro cursando  la carrera de educación infantil en Universidad Autónoma. Decir que hace años no estaba entre mis planes llevar a cabo estos estudios, pero a medida que fui creciendo llegó a mi un sentimiento que se arraigaba de manera cada vez más fuerte a la educación, y en concreto, a la educación infantil. Ahora soy realmente feliz y estoy completamente segura de que tomé la mejor decisión.
Decir además, que estoy plenamente concienciada, desde mi punto de vista, con que la educación es uno de los aspectos más importantes para la sociedad, y sobretodo, se la ha de tenerla en cuenta durante los primeros años de vida, ya que es entonces cuando todos y cada uno de nosotros tomamos nuestros primeros contactos con los demás, nuestras primeras experiencias, conocimientos...
Ahora hablaré de mi... Me considero una persona trabajadora, respetuosa, tranquila, cariñosa, aunque a veces también un poco cabezota. Me gusta estar con los míos, bailar, viajar, y sobretodo, disfrutar de la vida, siempre con el lema de "a vivir la vida que son dos días". Asimismo, el deporte es una de mis grandes aficiones, habiendo jugado hace años en un equipo femenino de fútbol. También soy una persona que sabe apreciar los detalles, los actos... Y por ello, le doy la importancia necesaria que ello tiene. De igual manera, tengo que apuntar que adoro el verano, su calor, ir a la playa, la piscina, hacer montones de planes... Y sobretodo me encanta ese momento en que me voy al pueblo, en Segovia, a disfrutar de esa maravilla que me hace sentir tanta felicidad.
¡Ah si! El tema de los sueños es para mi uno de esos que todos tenemos y que llega a inquietarnos, saber su significado... ¡Es realmente intrigante!

actividad 1:CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL OBJETO SECRETO
 


Esta actividad fue la primera del curso, y en ella tuvimos que realizar un objeto con el cuál Caperucita pudiera escapar del lobo. En mi caso, realicé esta preciosa magdalena, pero, ¡cuidado!, está envenenada, y algún malvado lobo podría envenenarse...
"La magdalena envenenada"

ACTIVIDAD 2: MI OBJETO FUNDAMENTAL

En esta actividad debíamos llevar algún objeto que fuera importante para nosotros, y esta, es mi pulsera de la suerte. Fue un regalo de una persona muy especial para mi, mi madre. Y es que cada vez que me la pongo cosas mágicas suceden, increíbles y maravillosas.


"La suerte está en nuestras manos"

ACTIVIDAD 3: ARTE CORPORAL

-Imagen 1: En la imagen de la izquierda me encuentro yo, con mi silueta dibujada sobre papel continuo.
-Imagen 2: En la imagen de la derecha sale mi compañera del grupo Andrea, que fue a la cual dibujé.

ACTIVIDAD 4: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Preparación de los materiales.

Plasmando las manos previamente pintadas                                                                            de morado sobre el papel continuo.

Este fue nuestro maravilloso y bonito resultado tras una gran trabajo en equipo. Se encuentran plasmadas todas nuestras manos en morado y amarillo alrededor del símbolo de la mujer, y además, lo rodean diversas palabras, las cuales creíamos que definían a la mujer.
"Una mujer debería ser dos cosas: quien y lo que ella quiera" (Coco Chanel)



ACTIVIDAD 5: ¡YO VISTO A MI MAESTRA!

¡Qué día tan especial!

Este día tuvimos que vestir a nuestra profesora sobre algo que eligiéramos, y debíamos explica el por qué. Cómo se puede observar, ¡fue de futbolistas! Todas nos pusimos algo: camisetas, bufandas... Hasta la profesora se puso una camiseta mía del Rayo Vallecano.

Decir que una de nuestras integrante juega actualmente, y yo, antiguamente fue integrante de un equipo de fútbol. Nos resultó un tema importante y el cual nos inspiró mucho, y es que, en esta sociedad en la que vivimos, las mujeres deportistas son consideradas inferiores a los hombres, y en concreto, en el fútbol, muchísimo. 

¡Esperemos que esto cambie!


actividad 6:MANDALAS DE CHOCOLATE
 

En esta actividad debíamos llevar a cabo un mandala de chocolate a partir de obleas y chocolate. Las pintamos con pinceles. 
Las mandalas de cada una debían representar algo de nosotras, y como me considero una mujer muy pacifista, el centro lo forma un símbolo de la paz. De igual manera, lo rodea una estrella, ya que, también soy una persona a la que le encanta admirar las estrellas en las noches más oscuras. 


“Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”. 
(Claudio María Domínguez)


ACTIVIDAD 7: LA SILUETA

Esta actividad se realizó a partir de la de la silueta anteriormente descrita, y es que, debíamos conformar una silueta con diferentes telas las cuales nos definieran. Las que yo elegí fueron con tono roquero, alocado y vivo, y es que me considero tal y como la silueta es. 


ACTIVIDAD 8: LA MARIONETA DEL CUENTO DE CAPERUCITA
   

Esta actividad se basaba en la creación de una marioneta basada en el cuento de Caperucita, es más, tenía que ser una. Yo la creé con diferentes telas, un botón, témperas... Y no faltó detalle, ya que quise que se pareciera a mi, con su pelo negro, por los hombros y unos labios morados al igual que mi pintalabios favorito. También tenía una caperuza de quita y pón. 
¡Esa fue mi pequeña Caperucita!



ACTIVIDAD 9: VÍDEO GRUPAL "EL CLAN DE LAS CAPERUCITAS"




Esta actividad fue algo tan bonito e interesante... En ella tuvimos que realizar un vídeo con nuestras marionetas, el cual debía basarse en una historia inventada por nosotras.

La historia acabó en un maravilloso relato sobre el feminismo, cómo los cuentos basan sus ideas sobre las mujeres definiéndonos cómo tranquilas, débiles y que debemos hacer aquello que el sexo masculino elija... Por ello, es una buena perspectiva de ello, dando  fuerza y energía y haciendo ver todo lo que valemos las mujeres, y que debemos luchar para que realmente sea visto. 

Fue una experiencia increíble, a la par de complicada, ya que no contábamos con demasiadas ideas acerca de su realización, pero finalmente, ¡tachán!, a continuación se muestra el maravilloso resultado de nuestro trabajo: 


¡Vivamos!

ACTIVIDAD 10: VÍDEO FINAL INDIVIDUAL
Tristemente hoy toca despedirse de esta maravillosa experiencia que tan hondo ha calado en mí. Y es que, durante estos meses he aprendido, he reído, he llorado, he sentido… tantas emociones, que sería muy complicado llegar a explicarlo de una manera que le hiciera justicia. Al principio me pareció una asignatura rara, pero a medida que pasaba el tiempo me fue atrayendo. Han ocurrido multitud de cosas, pero nunca me olvidaré de la vez en la cual Pilar, la profesora, nos habló sobre los sueños. Me acordé cuando el otro día tuve un sueño tan extraño y a la vez tan real que me quedé confusa ante tal situación, y tuve que contarlo para saber la opinión de los demás acerca de aquello. Además,  siempre me he encontrado interesada por ese tema, desde la niñez, porque lo considero tan complejo, interesante y bonito… Y gracias a todo ello, volví a adentrarme en ese mundo (que ya lo tenía un poco olvidado), recordando y aprendiendo cada día un poco más. Por ello, a continuación hablaré sobre “los sueños”…

Los sueños son experiencias subjetivas donde se mezclan imágenes junto a sonidos y sensaciones. Todos ellos crean una experiencia que puede resultar tan real que llegue a confundir. Los sueños a veces pueden fomentar la creatividad y nos permiten encontrar respuestas a aspectos que despierto no encontramos.

Uno de sus mayores representantes fue Sigmund Freud, que pensaba que: “los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”, es decir, a partir de la interpretación de los sueños es posible acceder al inconsciente, ya que los sueños están cargados de condensaciones y símbolos. Los sueños, según este, ofrecen pistas para revelar conflictos inconscientes.

A continuación haré referencia a algunas de las curiosidades que exponen en el vídeo:
-Hombres y mujeres: diferentes formas de soñar: las diferencias, en su mayoría, se basan en el contenido. Según se ha podido comprobar, los hombres  tienen más sueños en los cuales se viven escenas de agresiones;  las mujeres, tienden a tener sueños ligeramente más prolongados, y de mayor complejidad. Asimismo, los hombres sueñan con otros hombres el doble de veces que las mujeres, las mujeres con personajes de ambos sexos por igual.
-Hay sueños universales: que nos persiguen, ser atacados, caer al vacío, experiencias escolares, sentirse inmóvil, etc.
-Soñar con agua representa el estado de ánimo de cada uno: si el agua está limpia, es porque pronto se va a conseguir el éxito; si están sucias, hay que actuar con cautela y examinar las decisiones que se vayan a tomar; si está turbia o es una inundación, es que habrá que enfrentarte a situaciones muy difíciles; si el agua se encuentra estancada y podrida, es que habrá engaños de alguien o se dará una gran pelea; y soñar con agua hirviendo es que se tendrá buena suerte en el juego.

Y es que, los sueños y la realidad se encuentran totalmente relacionados, ya que, todo lo que ocurre en nuestro día a día, en nuestra realidad, puede llegar a influirnos en cada uno de los sueños, de una manera u otra. Asimismo, pueden darnos pistas acerca de lo que nos ocurre; e incluso a cambiar el curso de nuestras vidas o a inspirarnos en cada una de las cosas que vayamos a llevar a cabo, así, relacionándose también con el arte.

Por otro lado, he de destacar la gran importancia que este tema tiene para mí, no solo por mi persona, sino por mi padre, el cual me inculcó este afán por descubrir cosas acerca de los sueños. Y siempre le estaré agradecida por ello

Finalmente, decir que en mi vídeo, titulado “Los sueños”, expongo algunas curiosidades y datos sobre los mismos. Pensé que además de a mí, podría resultarle interesante a los demás, y por ello, lo conformé de dicha manera. Durante el vídeo se observan imágenes con frases curiosas encima, y es que no están elegidas por que sí, si no que tienen un porqué. Y bueno, aunque ha supuesto un duro trabajo, me ha resultado MUY MUY GRATIFICANTE. De igual forma, quiero destacar que de nuestra profesora Pilar también he aprendido la gran importancia con la que cuenta la reflexión, sobre unas cosas, sobre otras, en definitiva, sobre absolutamente todo. Y eso, he de relacionarlo con mi vídeo, ya que, los sueños invitan directamente a reflexionar, como por ejemplo, cuánto pueden llegar a influir los sueños en nuestras vidas, o viceversa. 

¡Espero que os guste!

LOS SUEÑOS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL OBJETO SECRETO