jueves, 8 de marzo de 2018

8 de Marzo

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


"Una mujer debería ser dos cosas: quien y lo que ella quiera" (Coco Chanel)

"Debemos cambiarlo juntos, hombres y mujeres. Al fin y al cabo, el feminismo a lo que aspira es a crear un mundo más justo e igualitario" (Leticia Dolera)

La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos" (Kofi Annan, exsecretario de la ONU)


Hoy, 8 de Marzo, es el día internacional de la mujer, y por ello, queremos dar voz ante este acontecimiento tan importante, haciendo ver que hay que luchar no solo hoy, sino todos y cada uno de los días.

En primer lugar, hay que dirigirse al momento en el cual este movimiento comenzó. Tal día como hoy, en 1857, el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, en que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer. Por ello, trabajadoras salieron a las calles de Nueva York para protestar por las miserables condiciones laborables, marcando así, una de las primeras manifestaciones para la lucha por los derechos de la mujer. Aun con ello, no fue hasta el año 1975 cuando se declaró el "Día internacional de la mujer", por la ONU. En España, su celebración no fue  hasta 1936.

Ahora, toca hablar sobre la importancia y necesidad que hay de luchar por nosotras. Y es que, durante demasiados años, los hombres se han sentido superiores, dejando de lado la importancia que las mujeres tenemos, poniéndonos en segundo lugar e imponiéndonos roles. Las mujeres nos hemos encontrado en un grado de desigualdad grande, necesitando de ellos para llevar a cabo cualquier tarea. Y aunque mucha gente crea que esto ha terminado, aun queda mucho por superar, ¡luchemos por nosotras!.

Además, se ha de hablar de esa palabra denominada "feminismo", siendo tristemente una palabra que much@s confunden y relacionan con que la mujer esté por encima, cuando "feminismo" es la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres, y hay que conseguir que la gente no piense de menos y hable de más, sino que se pueda hablar, pero con propiedad y conocimiento. 

Asimismo, nosotros y nosotras, que nos encontramos en el ámbito de la educación, principal y necesario ante esto, tenemos que enseñar desde el respeto, la igualdad, la comprensión, y también, la realidad en la que se vive, para que así cada cual construya sus propias ideas, pero desde la verdad. 

También se debe explicar el significado y el por qué del color morado que caracteriza este día. Hay distintas teorías: la versión más aceptada es la que vincula ese color con los hechos acaecidos en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908. Y otra, que afirma que el color morado ha sido el resultado de la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, que simbolizan la igualdad de género.


¡365 días de la mujer!
Paula Martín



1 comentario:

  1. Sí Paula es importante tomar conciencia y buscar un cambio, eso empieza en nosotras

    ResponderEliminar

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL OBJETO SECRETO